CAFAYATE, Salta – Capital de los Valles Calchaquíes

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino

Cafayate, Salta, sería nuestro destino después de visitar los Valles Calchaquíes tucumanos. Me gusta considerar a Cafayate, como la capital de estos hermosos valles. Ale Joakín llegaría así finalmente a su ciudad natal, después de un año de ausencia. Entre las cosas que hicimos, se destaca el paseo por la Quebrada de las Conchas, o Quebrada de Cafayate.

Cafayate, Salta como capital

Cafayate ocupa una posición central dentro de la extensión de los Valles Calchaquíes. Más allá de eso, es cerca de Cafayate que se juntan dos de los principales ríos que dominan estos valles. Desde el norte, viene el río Calchaquí y desde el sur, el río Santa María, que van a juntarse para formar el río de las Conchas. 

Alejandro Córdoba, recorre con Ale Joakín González y Lucía Pastrana la Quebrada de las Conchas desde Cafayate
Música: “La Arenosa” por Jacinta Condorí
Edición de video: Javier Antunña

Las rutas más importantes, pasan por Cafayate. La ruta 40, que recorre la Argentina de norte a sur, una ruta icónica, de gran atractivo paisajístico y cultural en toda su extensión, corre paralela a la Cordillera de los Andes. En ella se encuentra la particular Quebrada de las Flechas. Comunica con pueblos muy atractivos como Cachi, Molinos, Seclantás, Angastaco y San Carlos, de gran importancia histórica. La ruta 68, corre paralela al río Las Conchas y la comunica con Salta, atravesando la bellísima Quebrada de las Conchas.

Ruta 40, Vinñedos, Cafayate, Salta
Camino a Cafayate por la RN 40

Cafayate Turístico

La infraestructura turística de Cafayate es muy completa, contando con alojamientos de todo tipo, adecuados a cualquier presupuesto. Es un destino popular de mochileros, que encuentran infinidad de hostales y campings donde alojarse. Pero también es sede de los más refinados y caros hoteles y establecimientos rurales, con propuestas variadas y muy completas. 

Reflejo, Viñedos, Cafayate
Ale Joakín, camino a Cafayate

La ruta del vino, de los vinos de altura del norte argentino, encuentran en Cafayate una concentración importante de establecimientos.

Cooperativa de productores vitivinícolas en Cafayate

Estos son de alta calidad y gran interés, y aportan un punto atractivo a la oferta de la región. Es posible encontrar desde una Cooperativa de pequeños productores, hasta viñedos y bodegas del grupo más grande y poderoso del país. 

Salta, Argentina, Viñedos, Ruta 40, Fotografía de paisaje
Viñedos camino a Cafayate

Culturalmente cuenta con museos y varios puntos de interés y desde los ’70 es sede de la Serenata a Cafayate, el mayor festival de música de Salta y uno de los más importantes del país. No menos importante, desde el punto de vista cultural, es el hecho de que fue en Cafayate donde nació y se crió Ale Joakín González. Sin lugar a dudas, uno de los más grandes exponentes del tango de salón en la Argentina en la actualidad. 

Llegando a Cafayate por la RN 40, Ale Joakín toma imágenes

Accesibilidad de Cafayate

Siempre me llamó la atención la relativa inaccesibilidad de Cafayate. No cuenta con un aeropuerto activo comercialmente. De esta forma, no es posible llegar comprando un billete común de avión. Para llegar a Cafayate hay que hacerlo por transporte terrestre. En este sentido, entiendo que es una ciudad de difícil acceso, ya que se encuentra a unas tres horas de Salta y a unas cuatro horas de San Miguel de Tucumán, las capitales provinciales más próximas que cuentan con vuelos regulares. 

Viñedo, Portal, Valles Calchaquíes, Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Cerros, fotografía de paisaje
Tranquera

Pero lo más llamativo para mí, no es solo la distancia y el tiempo que se necesita para llegar desde estos puntos, sino además las particularidades de los recorridos que es necesario realizar. Ninguno de ellos son de fácil accesibilidad y circulación. Se llega a través de rutas sinuosas de montaña. Con relativa frecuencia, el paso queda impedido por los ríos que cruzan las rutas y por desprendimientos de rocas desde las elevaciones que las bordean, especialmente en épocas de lluvias. El estado de conservación y mantenimiento de esta rutas es además “aleatorio” por llamarlo de alguna manera. Hay zonas donde están muy bien, y otras donde son un verdadero desastre que debería dar vergüenza a las autoridades responsables. 

Viñedos, Cerros, Ruta 40, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, Vino de altura, Fotografía de paisaje, vino argentino
Los cerros lucen majestuoso

En fin, este hecho agrega una cierta mística a mi entender, a la visita de estos lugares. Se trata de una región bendecida por su belleza paisajística y cultural, en especial por su gente. Pero no siempre está bien cuidada, respetada y puesta en valor correctamente por quienes deberían tener la responsabilidad de hacerlo. 

Ruta 40, bosque nativo, cerros, Valles Calchaquíes, Salta, Argentina, NOA, noroeste argentino, Argentina, fotografía de paisaje
Bosque nativo sobre la RN 40

Camino a Cafayate, Salta

El último punto que visitamos en Tucumán fue El Remate y sus cascadas, en la zona de Los Zazos, en las proximidades de Amaicha del Valle. Desde allí nos dirigimos por la ruta 307 hasta empalmar con la mítica ruta nacional 40. Ésta, nos llevó rumbo al norte en forma paralela al río Santa María, hasta llegar a Cafayate, Salta. 

Valles Calchaquíes, Salta, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Cerros con bosque nativo, arbustos y cardones

El trayecto es bellísimo y los paisajes son alucinantes. Se pasa por lugares sumamente interesantes. Todos ellos merecen al menos una visita. Mi tiempo era escaso, por lo cual no pude detenerme en sitios a los que seguro quiero volver, como Colalao del Valle, en la provincia de Tucumán y Tolombón ya en la provincia de Salta. 

Ruta Nacional 40, RN 40, bosque nativo, vinñedos, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes, Fotografía de paisaje
La flora autóctona “cede paso” a los viñedos

Pasamos también por algunas bodegas que hubiese querido visitar, como la Churita. Me quedé con ganas de verla porque la noche anterior había tomado un vino de allí.

Vinñedos, Vides, Cerros, Cafayate, Salte, NOA, Noroeste argentino, fotografía de paisaje
Viñedos sobre la ruta 40

Una mención especial merece la presencia de las Ruinas de Quilmes, que se encuentran en este recorrido, muy cerca de la RN40. En mi viaje anterior al noroeste argentino, pude visitarlas y recomiendo firmemente su visita para quienes pasen por aquí. 

Únicamente paré un segundo antes de llegar a Cafayate para estirar las piernas y tomar unas imágenes de las vides con los cerros de fondo. Y para observar la forma en que los viñedos, sustituían en forma abrupta al tan singular monte nativo. Da para pensar…

Viñedos, Ruta Nacional 40, RN 40, Valles Calchaquíes, Vino de altura, NOA, Noroeste argentino, fotografía de paisaje
El bosque nativo se sustituye por viñedos

Llegada a Cafayate y una hermosa familia

La casa de la abuela Cirila

En cuanto entramos a Cafayate, nos dirigimos a lo de la abuela de Ale Joakín, Cirila Moya. Era la primera persona a quien él quería abrazar. Todos estaban felices de rencontrarse con Ale Joakín, en especial sus sobrinos Vicente y Mateo. Yo también fui muy bien recibido.

Cafayate, Salta, Arte urbano
Mural en Cafayate

Por esas casualidades de la vida, cuando visité Cafayate en 2011, yo había tomado una foto de Mateo, sin conocerlo. Era muy pequeño, y estaba jugando en la vereda. Cuando hace un par de años Ale Joakín vio mis fotos de aquel viaje, enseguida se dio cuenta de que había fotografiado a Mateo. De hecho, reconoció a varios personajes que yo había retratado en mis paseos por el pueblo.

Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, noroeste argentino, bicicleta, pueblo con encanto, pueblo encantador
La bici, un clásico en el pueblo

Conocí a David, que el año anterior había sufrido un accidente y que por suerte estaba fantástico y con la mejor onda. Posteriormente a Nadux, que vive en Tucumán y estaba de visita también. Más tarde a Pao, mamá  de Vicente y Mateo y excelente repostera. Al rato conocí al abuelo Máximo Fabián, que se emocionó al verlo a Ale Joakín. 

Cafayate, Salta, Vivienda, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes, pueblo con encanto, pueblo encantador
Vivienda de cafayate

Mi alojamiento en lo de Tute

Luego de saludar a todos, fuimos a la casa de la tía Tute, que tiene un hostel en el cual yo iba a alojarme. Nos recibió muy bien y le llevé desde Buenos Aires unos regalitos que le enviaba Mario, su hijo. Conversamos un buen rato y nos contó acerca del casamiento de Marito. Había sido allí mismo hace muy poco. Miramos fotos y compartimos unos mates.

Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino
Flores de la calle

El alojamiento donde me quedé estaba muy bien. Me dieron un cuarto cómodo que da a un jardín muy agradable. Hay un parral que estaba lleno de uvas, y una mesa grande para comer o sentarse a tomar mate. La localización es perfecta, muy céntrica, al lado de una de las bodegas más visitadas en la ciudad. Recomendable totalmente para quienes visiten Cafayate y busquen un lugar cómodo y accesible. 

Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Pueblo encantador, Pueblo con encanto
Almacén de pueblo

Gladys y Lucía

Inmediatamente después, fuimos a ver a Gladys, la mamá de Ale Joakín, que estaba trabajando. Quiso la casualidad también, que así como Ale Joakín y yo nos llamamos Alejandro, nuestras madres se llaman Gladys ambas! Fue un gusto conocer a Gladys, pero el encuentro más emocionante fue el de Ale Joakín con Lucía, su hermana menor, que compartió con nosotros casi todas las salidas desde ese momento. 

Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquiíes, Pueblo con encnato, Pueblo encantador
Taller mecánico

La tía Kuki

La siguiente visita del día, fue a la tía Kuki, que es realmente especial para Ale Joakín y que no quería dejar de verla desde el primer día en que llegó. Fuimos junto con Lucía y conversamos un buen rato con Kuki, tomamos mate y comimos todo lo que nos ofreció! Arrasamos con la merienda de Kuki, ella estaba feliz de que estuviéramos alli. 

Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes
Antiguo ómnibus en el jardín

Cena en Doña Argentina con Mauricio Tiberi

Folclore, Cafayate, Salta, Espectáculo de folclore
Mauricio Tiberi en Doña Argentina

Para terminar el día, fuimos a cenar con Ale Joakín a Doña Argentina, ya que yo quería ir a algún lado donde hubiera algo de folclore. Cuando llegamos, ya había empezado a cantar Mauricio Tiberi, y ni bien nos vio, lo saludó a Ale Joakín, que era un viejo habitué del lugar. 

Mauricio Tiberi brinda un muy ameno espectáculo

La comida estuvo riquísima (carne), y la atención fue muy buena.

Ojo de bife en Doña Argentina

La música de Tiberi y su grupo nos alegró la noche, y me asombró lo bien que Mauricio llevaba al público. Al poco de empezar fue preguntando mesa por mesa (desde el escenario) de dónde era cada uno. Esto en general me parece algo aburrido, de relleno, y sin sentido. Pero en este caso, estuvo muy bien utilizado. Durante todo el resto de la noche, se acordaba de cada uno de los presentes, de donde venían y hasta de sus nombres. Increíble. A partir de esto, creó una interacción muy bien lograda que consiguió un verdadero acercamiento, Felicitaciones desde acá por este profesionalismo y la “cancha” demostrada!

El postre

Jornada Cafayateña

Bodega, Cafayate, Salta, Viñedos, Vino de altura, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino
Bodega Vasija Secreta

Al día siguiente, aprovechamos la primera parte de la jornada para descansar y tomarnos las cosas con la mayor calma.

Bodega Vasija Secreta, Viñedo, Cerros, Cafayate, Salta, Vino de altura, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Bodega y su entorno

Por la mañana vino Ale Joakín a buscarme, y estuvimos buen rato conversando y tomando mate en el jardín de Tute. Fue un lindo momento de relax y acercamiento. 

Cafayate, Salta, NOA, Vivienda, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes, Pueblo encantador, Pueblo con encanto
Casa de Cafayate

Después salimos a caminar sin rumbo por el pueblo, atravesamos el río Chuscha y tomamos algunas imágenes de los viñedos, para luego ir a almorzar a lo de la abuela Cirila, que había preparado una pasta muy rica.

Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino
Alameda

La acompañamos con vinos Cayateños. Tal como dice Jacinta Condori en la música del video de esta nota, “gané sueño y perdí pena”. Así fue que después de comer, me fui a hacer una siesta.

Cafayate, Salta, NOA, Noroeste Argentino, Valles Calchaquíes, Fotografía de paisaje
Río Chuscha – Seco ahora, pero provoca grandes inundaciones


Cafayate, Salta, Río seco, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes
Río Chuscha atraviesa Cafayate

QUEBRADA de las CONCHAS

Después de la siesta, fuimos con Ale Joakín y Lucía a recorrer la Quebrada de las Conchas, o Quebrada de Cafayate. Un lugar mágico. Saliendo de Cafayate por la ruta 68, rumbo a Salta, transcurre por unos 50 kms, bordeando el río de las Conchas. Sus formaciones geológicas son bellísimas y muy interesantes.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Los Colorados

Hay varios puntos marcados como de especial interés, y nos fuimos deteniendo en varios de ellos.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Lucía en los Colorados

Yo ya había hecho este recorrido de forma completa en una excursión, en mi visita anterior.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Ale Joakín presenta su tierra con orgullo … y si tendrá motivos!

Esta vez, dado que ya conocía, la prioridad no era visitar cada lugar en forma apurada, sino más bien disfrutar de cada uno de los lugares donde estuviéramos. Y así lo hicimos.

QUebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Valles Calchaquíes, Fotografía de paisaje
Los Colorados

Los Colorados

Nos detuvimos primero a la altura de “los Colorados”, y cada uno salió a recorrer por su lado, y a confundirse con el entorno.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Quebrada de las Conchas, los Cerros Colorados

Es una sensación muy particular el sentirse solo en medio de esos paisajes.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Paisaje de la Quebrada de Cafayate

Por supuesto que vale la pena recorrer la Quebrada de las Conchas en una excursión para conocer cada lugar.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Belleza total en el paisaje

Pero la experiencia de ir por cuenta propia, sin estar acompañado por tanta gente, y sin apuro, es bien diferente y ofrece otro tipo de recompensa.

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
La madre Tierra
Nace una estrella!

Río de las Conchas

Luego de un buen rato, nos encontramos los tres viajeros paseanderos y terminamos juntos el recorrido.

Río de las Conchas, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Los Colorados, Formaciones geológicas, erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Luciía en el río de las Conchas

Cruzamos la ruta para ir hasta el río mismo y jugamos allí otro buen rato. 

Río de las Conchas, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Río de las Conchas

Las Ventanas

Seguimos la ruta 68 y nos volvimos a detener en “las ventanas”, donde la erosión formó naturalmente algunas ventanas en las rocas.

Las Ventanas, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, Formaciones geológicas, erosión, NOA, Noroeste argentino, fotografía de paisaje
Las Ventanas

Varias de ellas han ido desapareciendo, pero vimos varias, y seguramente otras irán apareciendo. 

Las Ventanas, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, Formaciones geológicas, erosión, NOA, Noroeste argentino, fotografía de paisaje
Millones de años de erosión

Subimos hasta una de las ventanas que estaba relativamente fácil de alcanzar desde la ruta, y la vista que obtuvimos fue abrumadora. Es un placer caminar y hacer senderismo en medio de esos cerros!

Las Ventanas, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, Formaciones geológicas, erosión, NOA, Noroeste argentino, fotografía de paisaje
Ventana en la roca

Los Castillos

Paramos brevemente para tomar unas imágenes de “los Castillos”, pero esta parada fue corta, porque queríamos llegar al final del recorrido antes de que nos alcanzara la noche. El final de la tarde es el mejor horario para recorrer la Quebrada de las Conchas, porque los colores lucen maravillosos bajo la luz dorada del atardecer. Igualmente, el recorrido es largo, por lo cual si se quiere realizar en forma bastante completa, es aconsejable arrancarlo a mitad de la tarde. 

Los Castillos, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Cafayate, Salta, Ruta 68, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje, Erosión, Formaciones geológicas
Los Castillos

La Yesera

Nosotros habíamos salido relativamente tarde y queríamos quedarnos sin apuros en la mayoría de los puntos, por lo cual salteamos varias paradas (que ya conocía). Una de las paradas que salteamos en esta oportunidad, pero que recomiendo especialmente, es la de “la Yesera”. Es sin dudas uno de los lugares donde vale la pena pasar un buen rato realizando senderismo y recorriendo sus caminos y elevaciones de múltiples colores. 

Río de las Conchas, Quebrada de las Conchas, Cafayate
Ale Joakín en el mirador sobre el río

Mirador

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Valles Calchaquíes, Ruta 68, Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Vista del río de las Conchas

Paramos sin embargo en un mirador sobre el río, en el cual no recordaba haber estado en mi visita anterior. Las vistas desde el mismo eran un espectáculo, con los cerros, la ruta serpenteando por la quebrada, y el ancho río, con poca agua. 

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Valles Calchaquíes, Ruta 68, Cafayate, Salta, NOA, Noroeste argentino, Fotografía de paisaje
Río de las Conchas desde el mirador

Anfiteatro

Nos dirigimos luego al “Anfiteatro”, unos de los puntos altos del recorrido, que no puede saltearse. Es una formación geológica que obedece a la existencia previa de una cascada.

Anfiteatro, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Formaciones geológicas, erosión, fotografiía de paisaje
Entrada al Anfiteatro

Se ingresa en un espacio de piso llano, entre arenoso y de pequeñas piedras, de muy fácil acceso, rodeado de paredes rocosas de unos veinte metros de altura.

Anfiteatro, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Formaciones geológicas, erosión, fotografiía de paisaje
Anfiteatro, cielo

Al fondo termina en otra pared rocosa que era el lecho de la cascada en sí. La forma es de anfiteatro, pudiéndose ver el cielo por arriba, y por la hendidura en las formaciones de roca, por la cual se ingresa. 

Anfiteatro, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Formaciones geológicas, erosión, fotografiía de paisaje
Interior

La acústica del lugar es muy particular, y la amplificación notoria. Se utiliza para conciertos y frecuentemente hay músicos que tocan allí a la gorra. 

Anfiteatro, Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Formaciones geológicas, erosión, fotografiía de paisaje
Vista desde el interior hacia la salida

Garganta del Diablo

Saliendo del Anfiteatro, a unos dos quilómetros, llegamos al final de nuestro recorrido. El último punto es la “Garganta del Diablo”. Puedo decir que es obligatorio llegar hasta aquí, por lo particular del lugar. 

El acceso hasta el inicio de la garganta es sencillo, pero recorrerla presenta mayor grado de dificultad. Hay que realizar unas pequeñas escaladas ya que el suelo aquí es también rocoso y se va elevando. 

Garganta del Diablo, Qiuebrada de las Conchas, Quebada de Cafayate, Ruta 68, Cafayate, Salta, Formaciones geológicas, Erosión, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografiía de paisaje
Garganta del Diablo

Llegamos con el tiempo justo de aprovechar el final del día. Recorrimos la garganta parcialmente, para asegurarnos de que no nos agarrara la oscuridad total adentro. Salir de la garganta del diablo sin poder ver bien, iba a ser muy difícil. Es una precaución que aconsejo tener a todos quienes visiten este lugar por su cuenta. Al ser el último punto, es común llegar  cuando queda poca luz. Su recorrido es excitante, y llama a adentrarse en la garganta. Pero recuerden que por lo general, el descenso es más complicado y sin dudas más riesgoso que el ascenso. No lo hagan en la oscuridad. 

Quebrada de las Conchas, Quebrada de Cafayate, Cafayate, Salta, Ruta 68, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Fotografiía de paisaje, Fotografía npcturna
Pintura de luz – Lightpainting en el río de las Conchas

Cuando salimos, la noche ya estaba casi instalada. Nos quedamos muy cerca de la garganta, jugando con luces, tomando fotografías de lightpainting. 

Quebrada de las Conchas, Fotografía nocturna, Lightpainting, Fotografiíía nocturna
Ale Joakín y Lucía jugando con las luces

Regreso a Cafayate

Cuando el frío de la noche nos ganó (y Lucía además tenía hambre), emprendimos el regreso a Cafayate. Ya era noche cerrada, y la ruta es sinuosa, zigzagueante en todo su recorrido.

Un corte, una Quebrada … y quê quebrada!!

Sin embargo, el estado de la misma en esta oportunidad era muy bueno en la mayor parte. Estaba muy bien pintada. Esto facilitó que llegáramos tranquilos. Fuimos a comer un sandwich y compartimos los últimos momentos de la jornada.

Después dejamos a Lucía en su casa y nos fuimos a dormir. Al día siguiente íbamos seguir disfrutando, porque la vida es un viaje, y viajar es vida!

Cafayate, Salta, Catedral, Iglesia, Noroeste argentino, NOA, Valles Calchaquíes
Iglesia de Cafayate
COMPARTE EN:

11 pensamientos en “CAFAYATE, Salta – Capital de los Valles Calchaquíes”

    1. Gracias! Te pasaste vos invitándome a hacer ese viaje con vos. Y ni qué hablar de toda la familia maravillosa que me recibió!

  1. Excelente relato acompañado por hermosas fotografias.
    Lo cuál , nos hace disfrutar el viaje cómo si estuviéramos allí contigo.

  2. Hermoso relato de mi cafayate querido, y más hermoso fue encontrar nombres de mi amados tíos, felicito al escritor por tan detallado relato, por momentos sentí que caminaba por sus calles o mojaba mis pies en el río. Espero con ansias este invierno para volver cafayate y por que no tomar mate cocido con la tía cirila y el tío máximo.😃

    1. Qué lindo lo que me decís! No te imaginás cuanto me alegra. Y espero que regreses entonces a Cafayate en el invierno y encuentres a todos tan bien como los encontré yo! Gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.