CATSKILLS, NY, una región a DESCUBRIR

Bastion Falls, Kaaterskill Creek, Catskills, Fotografía de paisaje, otoño

Catskills, en el estado de Nueva York, es una región montañosa de fascinante belleza. Los amantes del senderismo no deberían dejar de conocerla. Las cascadas Kaaterskill falls son aquí un atractivo singular.

Las montañas de Catskill se encuentran más al norte de la ciudad de Nueva York, y al oeste del rio Hudson. Las Catskills ofrecen hermosos paisajes con bosques, ríos y cascadas; pero la experiencia se completa con cultura, arte y gastronomía. Hermosos pueblos entre los cuales se encuentra el famoso Woodstock, sirven de base para los visitantes de la zona.

Catskills y su oferta

Esta región es perfecta para ser visitada durante todo el año. Cada estación tiene sus particularidades y tratándose de una zona montañosa, las mismas son aquí muy marcadas. 

Kaaterskill Rail Trail, New York, fotografía de paisaje
Sendero otoñal en las Catskills

Es un lugar ideal para la vida al aire libre. Ofrece aventura, deportes y múltiples senderos para recorrer, de variada dificultad. Tratándose de una región montañosa, los ríos y las cascadas son un rasgo característico. Desde el punto de vista gastronómico, ofrece muchas oportunidades para comer productos frescos, directo de la granja a la mesa. El desarrollo de cervecerías artesanales de la zona es importante y visitarlas es una atracción. También cuenta con un importante desarrollo de festivales artísticos y las galerías de arte y artesanías locales no son escasas. En suma, es una región muy interesante de recorrer. Es posible pasar desde un simple fin de semana, hasta una estadía larga, sin aburrirse. 

Las CATSKILLS y el valle del río HUDSON

Las regiones de las Catskills y el valle del río Hudson, están contiguas y a menudo se confunden. Básicamente la gran diferencia es que las Catskills son montañas y el valle del río Hudson, es justamente un valle.

Haines Falls, New York, Fotografía de paisaje
Paisaje en las Catskills, Nueva York

En el área del valle del río Hudson, abundan las granjas de caballos, los viñedos, las tierras cultivadas y las praderas. Por otro lado, en las Catskills abundan los árboles, los bosques, y las rutas bordean o se encuentran en montañas, y muchas veces están señaladas como ruta escénica. Las señales marrones con letras blancas que indican las cabeceras de senderos, son más frecuentes en las Catskills. 

Catskills Park, Hiking, trekking, senderismo, bosque, otoño, fotografía de paisaje
Recorriendo senderos en las Catskills

En la zona del valle del río Hudson, se cruzan importantes puentes sobre el río, y se encuentran cadenas de tiendas importantes y gasolineras con frecuencia. Por otro lado, en las Catskills se cruzan pequeños puentes sobre arroyos y cañadas (que muchas veces tienen nombres terminados en -kill), las tiendas son más bien locales y pequeñas; las estaciones de servicio no abundan. 

Kaaterskill Creek, Catskills, Nueva York, Fotografía de paisaje, Otoño
Arroyo en las Catskills

En el valle del río Hudson, el servicio de telefonía celular funciona generalmente con normalidad. Mientras que en las Catskills es común no obtener señal. 

Mi experiencia en las CATSKILLS

Anteriormente había visitado las Catskills con mi familia, durante el verano, y me había resultado una región muy atractiva. En esa oportunidad habíamos estado en Woodstock y sus alrededores. Disfrutamos de la cultura hippie del pueblo y luego presenciamos una obra de Shakespeare interpretada al aire libre. 

Catskills, New York, Catskill Park, Kaaterskill Creek, Otoño, paisaje otoñal, fotografía de paisaje
Mirando correr el arroyo en las Catskills

En esta ocasión, atravesé la región de casualidad. Un par de días antes había visitado las cascadas Dingmans, en la región de las Pocono. Esta vez tenía intención de dirigirme más hacia el norte: a la región de las Adirondack. Por el camino, no pude resistirme. Al ver que estaba pasando por la región de las Catskills me desvié para visitar las cascadas Kaaterskill falls. Así fue que en lugar de pasar dos días en las Adirondack, como tenía previsto, acabé dedicándoles solo uno. El otro lo usé para visitar una parte de las Catskills que aun no conocía.

KAATERSKILL FALLS – parte baja

Las Kaaterskill falls, son unas cascadas que vale la pena conocer. Se trata de una caída de agua dividida en dos sectores, de unos 80 metros de altura.

Para visitarlas me orienté con Google Maps. Por la ruta 23A, se llega a la cabecera del sendero que conduce a la parte baja de las Kaaterskill Falls. Desde la  ruta se ve el inicio del mismo, que comienza junto a unas bonitas caídas de agua, que en realidad son las Bastion Falls. Esto da lugar a confusión. De hecho pensé que eran la parte inferior de las Kaaterskill. Paré al borde de la ruta, frente a las mismas para tomar imágenes, aunque está prohibido detenerse allí.

Catskills, Cascada, Caída de agua, waterfall, paisaje otoñal, otoño, fotografía de paisaje, Catskill Park
Bastion Falls, donde inicia el sendero hacia la parte baja de las Kaaterskill falls

Luego seguí por la 23 A, hasta encontrar el estacionamiento que debe utilizarse para visitar esta cascada y el sendero que lleva a la parte inferior de las Kaaterskill Falls. El estacionamiento está varios metros más adelante de donde yo había parado cometiendo una infracción. Llegar desde el mismo hasta la cabecera del sendero es peligroso. Hay que hacerlo a lo largo de la propia ruta, que por tratarse de una zona de montaña, no tiene una banquina segura por la cual caminar. Y es una ruta muy transitada. 

Catskills, Nueva York, Otoño, Fotografía de paisaje, naturaleza
Bosque en las Catskills

En lugar de volver a la cabecera del sendero, simplemente recorrí el bosque alrededor del estacionamiento. Disfruté de la vista del lugar, y lamenté lo sucia que puede ser la gente, aun en países teóricamente muy desarrollados. En medio de la naturaleza, se encontraban muchísimos desperdicios de papel, cartón, plástico y vidrio, que deberían de haber sido retirados por quienes los utilizaron para consumir comidas y bebidas.

Catskills, New York, Fotografía de paisaje, otoño, paisaje otoñal
Bosque en las Catskills

Advertencia

Para quienes quieran recorrer el sendero que lleva a la parte baja de las Kaaterskill Falls, es recomendable que tengan mucho cuidado para caminar por la ruta desde el estacionamiento hasta la cabecera del mismo.  Por otra parte, tengan en cuenta que si bien el sendero es relativamente corto, no es fácil transitarlo y es muy empinado. Lleven buen calzado para realizarlo.

Junto a la ruta 23A, Catskills, Nueva York
Bastion Falls, inicio del sendero a la parte baja de las Kaaterskill Falls

Kaaterskill Rail Trail

Luego de continuar por la ruta 23A, llegué rápidamente a la localidad de Haines Falls, en Twilight Park. Allí se encuentra una propiedad histórica del ferrocarril de Ulster y Delaware (Mountain Top Historical Property).

Mountain top Historical property, twilight park, Haines Falls, Catskills
Ferrocarril de Ulster y Delaware

Desde este punto, es posible transitar un sendero por lo que eran las vías del tren. Es de baja dificultad, muy lindo, y está en medio de un bosque muy pintoresco. Si se lo realiza hasta el final, se puede llegar hasta la parte alta de las Kaaterskill Falls. 

Sendero de la Kaaterskill Rail, otoño, fotografía de paisaje, Catskills, Nueva York
Kaaterskill Rail Trail

Yo recorrí gran parte del sendero, pero el hambre me ganó y regresé sobre mis pasos antes de terminarlo. Precisaba buscar un lugar donde comer para luego llegar a la cascada desde otro lugar. 

Kaaterskill Rail Trail, Hines Falls, Catskills, Nueva York, Otoño, fotografía de paisaje
Restos de durmiente en el sendero

Tannersville, un pequeño pueblo con encanto

Tannerville, New York, pueblo con encanto, pueblo encantador
Tannersville, en las Catskills

Un poco más adelante por la ruta, llegué al pueblo de Tannersville, muy lindo y sumamente tranquilo. Era un poco tarde para comer, y estaba “fuera de temporada”, pero conseguí un local abierto donde comí una sopa de hongos exquisita y un rico sandwich. 

Catskills, Pueblo con encanto, pueblo encantador
Tannersville, NY

Catskills, pueblo encantador, pueblo con encanto
Tannersville, estado de Nueva York

Kaaterskill falls y Kaaterskill Creek, parte alta

Después de almorzar, finalmente fui hasta la cabecera del sendero que lleva a la parte alta de la cascada. Recorrí los bosques y el arroyo, y admiré la belleza de esta cascada y el paisaje que ofrecen estas montañas.

Kaaterskill falls, Catskills, Catskill Park, Kaaterskill Creek, Otoño, paisaje otoñal, fotografía de paisaje, waterfall, cascada, caída de agua
Kaaterskill Falls

Los senderos de la zona están bien señalizados, y son múltiples las advertencias para no transitar fuera de ellos. La zona más próxima de las cascadas es sumamente peligrosa si no se respetan las señales. Varias personas se han caído tratando de realizar senderos propios, o de obtener fotos más osadas u originales. En muchos casos les ha costado la vida. Es posible apreciar la belleza del lugar y de las cascadas manteniéndose seguro. 

Kaaterskill falls, Catskills, New York, Otoño, fotografía de paisaje
Atardecer en las Catskills, parte baja de las Kaaterskill Falls

Hay que tener cuidado al realizar este tipo de paseo por la naturaleza, pero  no hay que tener miedo. No hay nada más lindo que salir, recorrer y conocer lugares diferentes y su gente. Nada sustituye las experiencias que nos brindan los viajes, porque la propia vida es un viaje, y viajar es vida!

Catskills, Nueva York, Kaaterskill Falls, Fotografía de paisaje, otoño, paisaje otoñal
Kaaterskill Falls, plataforma de observación
Catskills, Waterfall, Cascada, Caída de agua
Observando las Kaaterskill Falls
COMPARTE EN:

8 pensamientos en “CATSKILLS, NY, una región a DESCUBRIR”

  1. beautiful scenery, the pictures and clips are great ! I repeat, you need to come to the North ! We have lots of trails and fall season is fantastic.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.