Valles CALCHAQUÍES: NOA – Tucumán

Cardones, Cerros, Valles, NOA, Noroeste argentino

El año 2018 se iba, y el 2019 llegaba con nuevos desafíos en lo personal. Nada malo, que no se malentienda, pero venía complicado. Mucha cosa para resolver y organizar. Me sentía abrumado. En medio de esto recibí, como una luz, la invitación de Ale Joakín para pasar unos días en Cafayate. Tenía previsto pasar sus vacaciones entre San Miguel de Tucumán (su ciudad adoptiva) y Cafayate (su ciudad natal). Yo no podía desperdiciar esta oportunidad de volver al NOA (noroeste argentino) y en especial a la zona de los Valles Calchaquíes. Había visitado estos valles en el 2011, y estaban en mi lista de lugares a los que quería regresar. Así fue que resolví dedicar aunque fuera unos pocos días para ir al encuentro de Ale Joakín y compartir un recorrido por “su” norte, por “sus” valles calchaquíes.

Valles Calchaquíes

Alejandro Córdoba y Ale Joakín González recorren los valles calchaquíes
Música: “Soy Calchaquí” por Jacinta Condori
Edición de video: Javier Antuña

Valles Calchaquíes es la denominación que recibe una zona del noroeste argentino (NOA), que fuera ocupada por la nación Diaguita, a cuyos integrantes se los conoce como Calchaquíes. Una nación que en estos territorios de inigualable belleza, con valles, quebradas y elevaciones muy particulares, luchó con los españoles por cien años en la segunda mitad del SXVI y primera del SXVII.

Momento del encuentro con Ale Joakín, en Monteros, Tucumán

Comprende parte de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta y su recorrido merece varios días. Es una región como inagotable. Más allá de la belleza geográfica, es su gente la que hace de esta zona algo tan especial. Sin dudarlo, siempre vale la pena regresar.

Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Iglesia
Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, Monteros, Tucumán

Posee infinidad de pueblos interesantes, y Cafayate puede ser considerada la capital de los Valles Calchaquíes. Nada mejor entonces que hacer la visita con un “nacido y criado” cafayateño.

Noroeste argentino – NOA

La región del noroeste argentino, o NOA, es más extensa, y comprende las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Los valles calchaquíes son por lo tanto solo una parte del NOA. Claramente, para recorrer extensivamente el NOA, es preciso tomarse aun mas tiempo.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Argentina
Iglesia Nuestra Señora del Rosario

En mi viaje anterior, en el 2011, pude recorrer también otras partes del NOA fuera de los Valles Calchaquíes, pero en esta oportunidad en que contaba con escaso tiempo, preferí mantenerme solo en los valles.

Viaje a los Valles Calchaquíes

Ale Joakín se encontraba ya en San Miguel de Tucumán desde hacía unos días. Yo fui manejando a encontrarlo desde Buenos Aires. Para achicar un poco mi viaje, y para centrarnos más en los Valles Calchaquíes, quedamos en encontrarnos en Monteros, Tucumán.

Me hubiera encantado llegar hasta San Miguel, principalmente para encontrarme con Gabriel. Gabriel es un entrañable amigo que coseché en mi viaje anterior y con quien mantuvimos contacto. Pero realmente el escaso tiempo con que contaba no me lo permitía. Ya volveré al NOA, regresaré a S.M. de Tucumán y visitaré a Gabriel.

Monteros, Tucumán, Iglesia, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Interior de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Salí de Buenos Aires a las 4:00 a.m. para poder llegar a Monteros antes de que se fuera el sol. Apenas me detuve en el camino para reabastecer combustible y tomar café. Ni siquiera comí casi para que no me viniera sueño al volante, ya que el madrugón se hacía sentir. 

Monteros, puerta tucumana de los Valles Calchaquíes

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Tradición, Antiguo
Futbolito en el bar

Cerca de las seis de la tarde, llegué finalmente a Monteros, Tucumán para encontrarme con Ale Joakín. Habíamos ido coordinando el encuentro por celular, así ninguno tenía que esperar al otro por demasiado tiempo. Todo salió como lo habíamos planeado. 

Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Medios de transporte, Monteros, Tucumán

Estábamos a las puertas de los Valles Calchaquíes! Yo había llegado muy cansado después de catorce horas manejando. Rápidamente nos pusimos a buscar donde alojarnos, mientras recorríamos el pueblo, a partir de su plaza principal y su iglesia. 

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Amarillo
“Tono sobre tono”

Fuimos preguntando a los vecinos, y todos coincidían en recomendar un hotel en la calle Congreso. Fuimos hasta allí y lo que nos ofrecieron, en un primer momento no nos convenció. Por un lado no nos gustó, y por otro nos pareció que su precio no era adecuado a lo que ofrecían.

Monteros, Tucumán
Cuarto de hotel

Seguimos intentando encontrar otra opción que nos convenciera más, pero no aparecía. Todos seguían diciendo que era ésta la mejor opción.  Me ganaba el cansancio y terminamos alojándonos allí. Iba a ser solo una noche, y cumpliría su función. 

Monteros, Tucumán, bicicleta, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Monteros, noche en la plaza Gral Bernabé Aráoz

Luego de concretar el alojamiento, simplemente dimos una vuelta, y fuimos a cenar apenas abrieron los restaurantes. Comimos rico, una parrillada en un local que ofrecía música en vivo más tarde, pero no esperamos el show. Nos fuimos a descansar para al día siguiente, empezar nuestro paseo por los Valles Calchaquíes.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Santo
Interior de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Quebrada de los Sosa 

Nos adentramos en los Valles Calchaquíes desde Monteros, por la Quebrada de los Sosa. El río de los Sosa se abre paso a través de los cerros de la región, y la ruta provincial 307 sigue su curso. Este río Los Sosa, es el mismo que el río Tafí. Aguas arriba recibe el nombre Tafí y aguas abajo Los Sosa. En su transcurso, desciende desde los dos mil metros sobre el nivel del mar, hasta los 300 y algo de metros en que se encuentra la ciudad de Monteros. 

Quebrada de Los Sosa, Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Con Ale Joakín en el río Los Sosa

Atravesamos entonces desde Monteros hasta Tafí del Valle, siguiendo el camino por la quebrada, a través de la Reserva Natural Provincial Los Sosa. 

Paradas en la Quebrada de los Sosa

Nuestro destino final del día, era Amaicha del Valle, pasando previamente por Tafí del Valle. Según Google Maps, el trayecto desde Monteros a Amaicha del Valle, era de 2:16 hs. Estábamos decididos a hacerlo tranquilos, parando en varios sitios a disfrutar del camino. Había que aprovechar la libertad que nos ofrecía el hacer el trayecto en auto. Finalmente, nos llevó todo el día! 

Itinerario del viaje

Río Los Sosa

La primera parada la realizamos en la plaza de Monteros, donde desayunamos mientras conversábamos sobre el viaje y como iríamos a hacerlo.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Desde Monteros, atravesaríamos los cerros que se ven al fondo, por la Quebrada de Los Sosa, para llegar a Tafí del Valle

Luego de desayunar, rumbeamos hacia la quebrada de Los Sosa. Ni bien salimos de la ciudad, atravesamos el río Los Sosa.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Ale Joakín frente al puente sobre el río Los Sosa

Ver transcurrir el río por su lecho de piedras, con los cerros de fondo (hacia los cuales nos encaminábamos), provocó que nos detuviéramos a disfrutar la vista y a tomar algunas imágenes. 

Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Río Los Sosa, Departamento de Monteros, Tucumán

Dejando atrás la primera parada, vimos que el calor iba a ser importante. Compramos agua en un kiosco al borde de la ruta. Los cerros lucían majestuosos atrás de los plantíos. Y cubiertos de nubes. Los arándanos abundaban en el lugar.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Río Los Sosa

Virgen del Valle 

Nos detuvimos frente a un santuario de la Virgen del Valle, retirado de la ruta. Para alcanzarlo había que cruzar un camino estrecho. Por debajo pasaba una cañada entubada. La vegetación era frondosa, el verde abundaba.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Santuario de la Virgen del Valle

Incidente

Apenas llegamos me puse a tomar imágenes. Comencé a grabar video, y se me ocurrió hacer una toma con la virgen en primer plano. Luego iría alejándome para mostrar el entorno. Me acerqué entonces a la virgen, y arranqué la grabación. Empecé a distanciarme de la figura, caminando hacia atrás para agrandar el cuadro. Ni bien di unos pocos pasos, sentí que me quedaba en blanco. No entendí que pasó. Yo estaba pero no estaba. Caí desde una altura considerable hacia la cañada. Cuando tomé conciencia de lo que sucedía, estaba en medio de un charco nauseabundo. No tengo muy claro como salí de allí, ni como recuperé el móvil con el que estaba grabando.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Virgen del Valle

Interpretación

Mi ropa era un desastre, pero sana. Muy sucia, manchada, mojada, maloliente. El celular tampoco se estropeó. Y lo más importante, yo estaba dolorido a nivel de la cola, solo del lado derecho, pero no tenía más nada. Mi primera reacción fue decirle a Ale Joakín, que parecía que a la Virgen del Valle no le caía bien mi visita a los valles calchaquíes. Sin embargo, mientras me limpiaba y me cambiaba de ropa (tenía toda la ropa limpia en el auto), miré hacia el lugar a donde había caído. Me di cuenta que realmente era ‘un milagro’ que estuviera entero. No tenía siquiera un golpe feo, no me había fracturado nada, y el celular y mi ropa estaban perfectos, aunque inevitablemente sucios. 

Cambié rápidamente de opinión. Llegué a la conclusión de que en todo caso, la Virgen del Valle me había protegido. Y agradecí. Yo, ejerciendo mi libre albedrío, había decidido realizar una estupidez. Grabar video caminando hacia atrás sin haber tomado el recaudo de mirar qué había atrás mío, fue una decisión propia y estúpida. La Virgen, si es que algo hizo, fue protegerme en la caída que yo mismo provoqué. Realmente fue un gran golpe en el cual no me hice nada. Solo la cola me siguió doliendo por varios días, a nivel de partes blandas.

Monteros, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Santuario de la Virgen del Valle

Por qué hago este cuento?

En primer lugar, porque no siendo cristiano, no tengo fe en las vírgenes y los santos. Pero siempre tuve gran respeto por la fe de los demás y no soy un negado. Segundo, porque esto que me pasó fue impresionante. Por último, porque dada mi condición de no creyente, lo puedo contar simplemente desde lo que viví y la forma en que lo sentí. Podría sintetizarlo diciendo: “Yo no creo en vírgenes protectoras, pero que las hay, las hay”. 

Mirador del Río

Río Los Sosa, Quebrada de Los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Yungas
Puesto de artesanías en el Mirador del Río

La siguiente parada fue en el “Mirador del río”. Al lado de la ruta hay un pequeño estacionamiento, y cruzando se llega a un puesto de venta de artesanías y a un mirador sobre el río. 

Río Los Sosa, Quebrada de los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Tucumán, Noroeste Argentino, Argentina
Paisaje de yungas en el mirador del río. Ale Joakín toma sus fotos

La vista era disfrutable, y había familias refrescándose allí. El paisaje era de yungas, una selva subtropical de montaña, típica de esta región.  

Yungas, Río Loa Sosa, Quebrada de Los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Río Los Sosa, abriéndose paso en las yungas

Cuesta del Indio

Quebrada de Los Sosa, Yungas, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Selva subtropical
Cuesta del Indio, en las yungas tucumanas

Más adelante, empezamos a ganar altura notoriamente. Subimos la “cuesta del Indio”, que tiene un descanso panorámico en el que se encuentra “El Chasqui” (mensajero en lengua quechua) o “Monumento al Indio”, y un mercado de artesanías. Aquí nos quedamos un buen rato disfrutando del paisaje de los cerros, las yungas, el camino que serpentea cuesta arriba, y nos tomamos unos ricos mates. 

Tucumán, Quebrada de los Sosa, Cuesta del Indio, Yungas, Selva Subtropical, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Ale Joakín tomando mate en la cuesta del Indio

El Chasqui, obra de Enrique Prat Gay, fue instalado en 1943, y restaurado hace poco más de diez años. Se encuentra a unos 1.100 metros de altura. La escultura tiene seis metros de altura, estando sobre una base de diez metros. 

Tucumán, Quebrada de Los Sosa, Cuesta del Indio, Chasqui, Monumento al Indio, Yungas, Selva subtropical, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
El Chasqui, o monumento al Indio, de Prat Gay

Luego del descanso del Chasqui, la cuesta sigue subiendo hasta alcanzar los casi 2.000 metros de altura. 

Artesanías, Llamas, Llaveros, NOA, Noroeste Argentino, Valles Calchaquíes
Artesanías en la cuesta del Indio

Gauchito Gil

Gauchito Gil, Santuario, Ofrendas, Tucumán, Valles Calchaquíes, Quebrada de los Sosa, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Tradición
Santuario del Gauchito Gil

Siguiendo cuesta arriba, paramos nuevamente en un santuario del “Gauchito Gil”. El Gauchito Gil, es una figura de devoción popular en toda la Argentina. Se basa en un gaucho correntino del S.XIX que murió asesinado: Antonio Gil Nuñez.  Hay diferentes versiones en cuanto a su historia.

Gauchito Gil, Santuario, Santuario del Gauchito Gil, Ofrendas, Ofrendas al Gauchito Gil, Tucumán, Valles Calchaquíes, QUebrada de los Sosa, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Tradición
Gauchito Gil y sus ofrendas

Se encuentran enormidad de santuarios al borde de las rutas y reciben muchas ofrendas, en forma destacada, de vino. Los santuarios se pintan de rojo y se adornan con banderas y cintas rojas. 

Gauchito Gil, Santuario, Santuario del Gauchito Gil, Ofrendas al Gauchito Gil, NOA, Valles Calchaquíes, Noroeste Argentino, Argentina, Tradición
Oración y ofrendas al Gauchito Gil

Cascada

Siguiendo nuestro camino, volvimos a parar en una cascada para disfrutar del entorno y tomar imágenes. Conscientes de que las horas iban pasando, esta parada fue corta.

Cascada de agua, Quebrada de los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Yungas, Selva subtropical
Cascada

El Aluvión

Quebrada de Los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Yungas, Selva subtropical
El Aluvión, río Los Sosa

Más adelante, nos llamó la atención un cartel que indicaba “El aluvión” y decidimos volver a detenernos. Atravesamos la ruta y llegamos al borde del río Los Sosa, y la vista aquí era alucinante. 

Río Los Sosa, Quebrada de Los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentyina, Yungas, Selva subtropical
Tomando fotos en el Aluvión

Empezamos por recorrer un poco el área y tomar imágenes, pero de a poco el río nos fue llamando. El agua estaba helada, pero no podíamos abandonar el lugar sin un buen chapuzón previo. La fuerza del agua que bajaba entre las rocas, me daba un poco de miedo, pero como no podía ser de otra manera, acabamos en el río.

Ale Joakín refrescándose en el Aluvión

Puente colgante

Nuestra siguiente parada fue en un puente colgante, se veía divertido y lo era! Jugamos un rato atravesando el puente, tomamos imágenes y seguimos nuestro camino.

Quebrada de Los Sosa, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Yungas, Selva subtropical
Puente colgante

Cambio de paisaje

Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Paisaje “suizo”

De golpe, llegamos a un lugar donde el paisaje y la vegetación cambian abruptamente.

Valles Calchaquíes, NOA, Tucumán, Noroeste Argentino, Argentina
La selva se convierte en pradera

Es como si saliéramos de la selva y cayéramos en  praderas y pastizales en medio de los Alpes suizos, en verano.

Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
El paisaje muta

Es un paisaje bello que cambia por otro paisaje bello, pero bien diferente.

Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Tucumán, Argentina
Extensas praderas dominan el paisaje

Una película de Tarzán se convierte en una de Heidi.

Valles Calchaquíes, Tucumán, NOA, Noroeste Argentino, Argentino, Fotografía de paisaje
“Pequeña Suiza” en Tucumán

Las imágenes seguramente dicen más de lo que yo pueda explicar. 

Fotografía de paisaje, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Tucumán, Argentina
Valles calchaquíes tucumanos

El Mollar

El Mollar, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Cristo y apacheta en la entrada del Mollar

Poco más adelante, divisamos el dique La Angostura, y llegamos a la entrada de El Mollar.

El Mollar, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Ale Joakín a la entrada del Mollar

Simplemente paramos a sacar unas fotos, pero no solo el horario, sino también el hambre nos apuraba.

El Mollar, Tucumán, Dique La Angostura, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Dique La Angostura, El Mollar

Tafí del Valle

Tafí del Valle, Valles Calchaquíes, Tucumán, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Jinete en Tafí del Valle

Entramos a Tafí del Valle pensando en encontrar un lugar donde comer. La tarde ya estaba avanzada. Encontramos abierto el restaurante La Rueda, donde ordenamos empanadas tucumanas.

Empanadas tucumanas

Literalmente buscábamos “matar el hambre”, pero nos llevamos una muy grata sorpresa al probar las empanadas. Verdaderamente exquisitas. No recuerdo haber comido empanadas tan ricas anteriormente. Habíamos pedido también tamales, pero la estrella del día fueron efectivamente las empanadas y tuvimos que repetirlas! 

Tamal

Después de comer, el tiempo amenazaba lluvia y la noche se acercaba. Queríamos llegar a Amaicha del Valle antes de que se fuera completamente la luz. Sabíamos que el camino desde Tafí del Valle a Amaicha del Valle era complicado.

Tafí del Valle, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Tafí del Valle entre las nubes

Íbamos a atravesar elevaciones importantes, en un camino zigzagueante, y probablemente con lluvia y con niebla, ya que las nubes cubren fácilmente y en forma habitual el camino en estas alturas. Ambas ciudades están a alrededor de 2.000 msnm. 

Tafí del Valle, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Caballos en los cerros, en Tafí del Valle

La belleza de la zona de Tafí del Valle, hizo que nos detuviéramos en un par de oportunidades para recorrer los cerros y tomar imágenes, hasta que la llegada de la noche era inminente y finalmente emprendimos el camino a Amaicha del Valle, atravesando las montañas, pasando por el abra “El infiernillo” que se encuentra a 3.000 msnm. 

Tafí del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Tafí del Valle, Monumento en los cerros

Atravesando montañas 

Tafí del Valle, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Argentina, Fotografiía de paisaje
Dique La Angostura desde Tafí

El tiempo nos dio una tregua, y si bien lloviznaba, la niebla que atravesamos fue escasa. La noche fue retrasando su llegada para que pudiéramos disfrutar la inconmensurable belleza del lugar.

Tafí del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografiía de paisaje
Tafí del Valle – Cerros

Yo gritaba literalmente de la emoción ante tanta belleza en estos espacios enormes, abiertos y solitarios. Siento una gran atracción por este tipo de paisaje y aunque ya había realizado este cruce en el 2011, lo viví intensamente y con asombro como si lo viera por primera vez. 

No pude parar porque la noche venía pisándome los talones y era muy peligroso transitar esta ruta, sobre todo pasando del Infiernillo hacia el lado de Amaicha.

La ruta que es bastante angosta y sinuosa, está en muy mal estado, con baches, sin pintura, y su color se confunde con el de la propia montaña. Si a esto le sumamos la llovizna, de a ratos niebla, y le agregamos oscuridad, obtenemos un cóctel explosivo, ideal para desabarrancarse. Y ni que hablar cuando los autos vienen de frente con sus luces largas encendidas. 

Tafí del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Nororeste argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Imponentes cerros en la zona de Tafí

Amaicha del Valle

Amaicha del Valle, Tucumán
Amaicha del Valle

Afortunadamente llegamos a Amaicha, siendo ya de noche, sanos y salvos, después de un viaje sumamente placentero en el que habíamos disfrutado cada instante enormemente. 

Amaicha del Valle, Tucumán
Amaicha del Valle, noche

Nos alojamos en un cuarto a una cuadra de la plaza, mucho más lindo, y sobre todo limpio que el de la noche anterior en Monteros, por un precio notoriamente inferior.

Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste argentino, Argentina
Amaicha del Valle, esquina frente a la plaza

Dimos una vuelta por la ciudad y fuimos a cenar a Rancho La Candelaria (frente a nuestro alojamiento). Saboreamos un rico locro, con un vino calchaquí y una humita.

Locro y vino

Escuchamos buena música (más que nada folclore) interpretada por El Camino – Amaicha, con la hermosa voz de María Laura Laje, que vive en Amaicha del Valle desde hace varios años. 

Amaicha del Valle
El Camino – Amaicha con María Laura Laje

Al día siguiente, recorrimos Amaicha brevemente y paseamos por su río (seco totalmente).

Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
El río seco de Amaicha del Valle

Uno de los principales atractivos en Amaicha, es el museo de la Pachamama. No lo visitamos en esta oportunidad porque ya lo conocíamos. Es muy recomendable para quienes van por primera vez. Entre otras cosas muy interesantes, tiene una maqueta en la que se aprecia la geografía de la región y que ayuda a comprender mejor los valles calchaquíes.

Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografiía de paisaje
Amaicha del Valle, río

Los Zazos, el Remate

Luego del breve paseo por Amaicha, subimos a Los Zazos, a poco más de un par de quilómetros del centro de Amaicha.

Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Los Zazos, paisaje

Recorrimos sus tranquilas calles. Ale Joakín reconoció la casa de unos parientes que visitaba cuando era niño.

Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografiía de Paisaje
Cardón en Los Zazos

Después de descansar un rato y tomar imágenes de la zona del río que corre paralelo al pequeño pueblo, seguimos hacia la zona de El Remate, para visitar las cascadas.

Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Cardones, Los Zazos

A la entrada del lugar, una Comunidad Indígena local, cobra un peaje simbólico y se accede a un parador donde se puede dejar el auto para realizar una caminata que lleva al cañón del río, de particular belleza.

El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
El Remate, cascada

El nivel del agua del río era muy bajo, por lo cual no era difícil subir por el propio cañón hasta las cascadas naturales.

Ale Joakín controla la toma de la cascada

Todo el recorrido es muy bonito, y no presenta dificultad. Para hacerlo, es importante llevar agua y protegerse del sol.

El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada

Cuando regresamos de las cascadas, decidimos que serían lo último que visitaríamos en los valles calchaquíes tucumanos.

El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
Cañón

Emprendimos viaje hacia Cafayate, ya en la provincia de Salta. Pero de eso les contaré en la próxima nota porque esto no termina acá, ya que la vida es un viaje, y viajar es vivir!

El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de Paisaje, Cascada
Salida del cañon, el Remate
El remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina
Sendero hacia las cascadas
El Remate, Los Zazos, Amaicha del Valle, Tucumán, Valles Calchaquíes, NOA, Noroeste Argentino, Argentina, Fotografía de paisaje
Cardones en El Remate
COMPARTE EN:

6 pensamientos en “Valles CALCHAQUÍES: NOA – Tucumán”

  1. Tan bien narrado , y excelentes fotografías, que haces cómo estar ahí.
    Conocer lugares que nunca imaginé.
    Es como ir .
    Y si llegara a ir , gracias , asi se simplifica .
    Felicitaciones por tan lindo blog de viajes .
    Gracias .

    1. Gracias Carina por tu comentario! Me alegro que así sea porque es la idea, compartir experiencias y vivencias de los lugares que voy visitando! Gracias por siempre estar. Lo valoro!

  2. Valles calchaquíes, cuanta nostalgia de una ruta bella. Tantos recuerdos volvieron. Felicidades por este relato y espero ver pronto tu experiencia en mi querido y amado Cafayate. besos y Felicidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.